“Como veedores de la comunidad realizamos visitas inesperadas a la empresa para determinar si se está cumpliendo con los parámetros que rigen a la concesión” presidente de la OTLS, Robinson Durán
La Organización Territorial de Líderes Sociales de San Alberto continúan poniéndole la lupa a los trabajos de descolmatación que se viene realizando en el río Espíritu Santo por parte de la empresa AyC Ltda.
El pasado 28 de mayo del presente año, un grupo de cuatro veedores junto con personal de la Secretaría de Planeación Municipal, del Concejo Municipal, y líderes comunales visitaron la zona 2ª del polígono concesionado a 1 kilómetro del casco urbano de San Alberto. Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad se llevó a cabo el recorrido.
Robinson Durán, presidente de la veeduría, explicó que el propósito de la visita con sus compañeros es verificar el estado del río posterior a la creciente súbita ocurrida el pasado 6 de mayo, lo que ocasionó el descargue de materiales de arrastre en las zonas que la empresa ya había retirado.
Expertos en el tema, recomiendan la extracción de materiales de arrastre en el Río San Alberto como una medida de gestión de escenarios de riesgo generados por fenómenos naturales como lo son las crecientes súbitas y las inundaciones. Es por ello, que se hace necesario el retiro de dicho material en las zonas ya que nuevamente se le estaría dando un área de mitigación para cuando éste aumente su cauce con las crecientes de su afluente.
Robinson Durán, manifiesta que la veeduría no va a descansar en la labor de realizar el control a las actividades de la empresa AyC, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales impuestas en la licencia ambiental. Por otra parte, Durán, afirma que la empresa ha estado presta a trabajar en conjunto con la veeduría con el fin de crear lazos de confianza y transparencia en los trabajos que ameriten llevar a cabo en las diferentes zonas. Del mismo modo, señala que no se presentan irregularidades en los trabajos de la concesión y por el contrario se ha venido laborando con las corporaciones y la comunidad respetando los parámetros ambientales.
AyC destacó la importancia de la participación de la comunidadLa empresa AyC Ltda. aseguró que atendió la visita al considerar que, “es muy importante la participación de la comunidad y de la veeduría ciudadana en el desarrollo del proyecto de descolmatación de material de arrastre” además indicó que es fundamental para la empresa garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental Resolución 070 del 2007 y que estas se ejecuten de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y el Plan de Trabajos y Obras (PTO) con transparencia”.