Siempre se ha dicho que los jóvenes son la parte más importante del futuro de un país, pero ¿Cuál es el papel que cumplen los jóvenes en un país? Estos representan un agente social de suma importancia para la transformación social, para la construcción de nuevos espacios creativos, incluyentes, innovadores y de paz, para llevar nuevos debates a la agenda pública que han sido ignorados históricamente por la sociedad y, también, son los principales agentes económicos, pues su condición los lleva a ser altamente proactivos y productivos para el desarrollo económico de un país.
En Colombia desde la constitución de 1991 se habla de nuevas ciudadanías, las cuales, están representadas por los sectores poblacionales que históricamente han sido excluidos y especialmente por los jóvenes de la sociedad colombiana; invitándolos a que participen y sean los agentes el cambio, la movilización social y política, en la construcción de sociedad y de desarrollo económico de la nación. De igual manera, la nueva constitución abre nuevos espacios no tradicionales para que los jóvenes sean activos en la agenda pública y en la política del país. Espacios como: redes, acción colectiva, grupos de interés y los consejos municipales de juventud que abren el campo a nuevas formas de participación que no están limitadas al voto, que invitan al diálogo o al debate, a construir propósitos y objetivos concretos para la sociedad.
En las últimas décadas ha crecido el interés por su participación política, es por esto, que hoy podemos ver un adolescente adoptando posturas políticas, participando en debates en torno a su ciudad, al medio ambiente, al desarrollo sostenible, a las leyes, a los proyectos que se ejecutan desde el gobierno nacional y local. Los jóvenes del hoy tienen demasiado potencial transformador y tienen sentido de pertenencia, son activos sociales y reconocen que el futuro de su país depende sobre todo de lo que hagan, piensen, trabajen y sientan hoy. Sin embargo, hay que resaltar que esa participación debe seguir incrementando para que las transformaciones sean reales y duraderas, es decir, construir a largo plazo.
Con todo esto, se hace una invitación y sensibilización a cada gobierno local para que cree los consejos municipales de juventudes porque son importantes para promover la participación activa como herramienta ciudadana de los jóvenes, para que desde los catorce (14) años sean agentes del cambio en sus localidades, para que se funden nuevos liderazgos e ideas innovadoras. Este es el primer paso para que los jóvenes expresen sus opiniones, para que debatan y dialoguen respecto a temas de interés social, político, económico, tecnológico, de ambiente y de arte; para que muestren y expresen las necesidades de su generación y para lograr objetivos concretos no sólo para ellos sino para la sociedad en general. Además, y no menos importante, a través de los consejos, los jóvenes desarrollan toda una serie de capacidades asociadas a la participación democrática y pueden hacer vigilancia de lo que se está haciendo dentro de sus municipios, en materia de política y de proyectos. Es decir, se invita a todos los gobiernos locales a crear estos espacios porque la salud de la democracia depende, en gran parte, como lo hemos visto en las movilizaciones actuales.