Hace unos meses pasé por uno de los momentos más difíciles de mi vida por la partida de mi padre y de un hermano, a los dos se los llevó este virus maligno.
Una situación muy compleja, obligado a vivir con el recuerdo de mis dos seres queridos. Al mismo tiempo sintiendo la tristeza por la pérdida de muchos amigos porque al igual que a ellos fui positivo para covid19. Me sentía que estaba naufragando en diferentes niveles, estaba frustrado y sentía alejarme. A pesar de ser una persona social, para entonces quería estar solo. Quería y anhelaba volver a la normalidad, a la tranquilidad de antes. Hasta que entendí que no podía volver atrás y que debía comprender y aceptar la realidad… Entonces fue allí cuando empecé a compartirle a mi familia mis preocupaciones y a recibir los consejos de mis amigos. Adapté mis tiempos para trabajar en lo que era prioridad y no tenía ni idea, pero estaba siendo resiliente.
La resiliencia es la capacidad de enfrentarse a una situación adversa obteniendo resultados positivos. No es volver a lo de antes, sino a adaptarse a unas nuevas circunstancias, y una crisis nos obliga a cambiar ciertos hábitos y comportamientos, que pueden ser muy valiosos, incluso cuando la tormenta haya pasado. Y hoy en día estamos en momentos de tormenta con una crisis mundial y una pandemia global y empresas e individuos de todo el mundo han tenido que adaptarse a estas circunstancias y se han llegado a romper paradigmas que en otra situación hubieran tardado años en cambiar, pongo un ejemplo, el Teletrabajo.
Me encantaría decirles que la adversidad es para unos cuantos, que es ocasional, que la vida es mas bella que dura, pero muchas veces, no es así. Esta vida es la combinación entre una enorme cantidad de alegrías y bellezas y también de pruebas que nos pone la vida.
Hoy quise compartirles este episodio de mi vida para que sepan cómo la vida una vez mas me obligó a ser Resiliente. El mundo se mueve porque lo empujamos, porque nosotros tenemos la iniciativa de empezar. El premio mas grande es la satisfacción de haber logrado las cosas, pero ese logro implica esfuerzo, seamos generosos de esfuerzos para salir adelante de nuestros problemas. Preocupémonos por los demás, les puedo decir que, si algo suelo hacer, es conversar con los demás, por muy difícil que sea nuestra situación siempre habrá alguien en peores situaciones, y siempre habrá alguien que necesite de nosotros.
Y, por último, quiero decirles que la vida no es dura, hay momentos de dificultad que, no es lo mismo. En esta vida todo absolutamente todo pasa.
Debemos crecer, salir adelante, reinventarnos, a eso se le llama RESILIENCIA.