Home » DESILUSIÓN POLÍTICA EN SAN ALBERTO
Actualidad Opinión San Alberto

DESILUSIÓN POLÍTICA EN SAN ALBERTO

La poca creencia y el aumento de la decepción es hoy el resultado de un pueblo que le apostó a un “cambió” que nunca se dio. Hoy, hay mucha decepción, desilusión y desesperanza porque mucha gente votó por Carlos Ríos para buscar un San Alberto mejor que nunca se logró. En consecuencia, la apatía y el cinismo encuentran un terreno fértil. Es lo que está ocurriendo ahora en San Alberto.

Como medio de comunicación nos dimos a la tarea de realizar nuestro Primer Sondeo de Intención de voto por los precandidatos a la alcaldía de San Alberto para conocer de primera mano qué hay en los corazones de los sanalbertenses en cuanto a estas nuevas elecciones que ya se encaminan.  

Los resultados fueron reveladores. A la pregunta ‘Para usted, ¿Cuál de estos precandidatos a la alcaldía de San Alberto es su favorito?, la intención de voto la lidera No sabe No Responde con un 25 %, seguido de una línea muy delgada entre los candidatos Johastin Ortega con un 16% y Edgar Ricardo Diaz con un 15% se le suma Leonardo Neira con un 12% acercándose Raúl Aguilar con un 10% y Miriam Carvajal con un 9%. Gloria Serrano con un 7% y Carlos Fandiño con un 5%. 

Hoy vemos a dos candidatos que han tomado ventaja el uno del otro, por pocos, poquísimos puntos porcentuales en la intención de voto. Estamos hablando de Johastin Ortega, un joven que llama joven, el mismo a quien le aplauden sus actividades sociales y por el cual un gran número de simpatizantes le ponen la esperanza y fe de un mejor San Alberto. Fue elegido concejal en el 2019 con la votación más alta y renunció a su cargo a mitad de período para buscar un espacio en la silla más alta en estas contiendas electorales. Por otra parte, a Ortega también se le conoce, al parecer, por ser la ficha de juego del alcalde actual, es decir, hay quienes creen que este aspirante se convertiría en candidato de la alcaldía en esta batalla campal por la alcaldía de San Alberto y, tenemos a Edgar Ricardo Diaz popularmente conocido como “carro loco” se la juega una vez más por cuarta vez intentando convertirse ser burgomaestre de San Alberto.  Carroloco, tiene muy buena aceptación, pero tendrá la pelea difícil porque en el terreno del juego le están pisando los guayos.

Uno que les pelea a los dos primeros se está robando la atención por lo más alto de varios sanalbertenses y con una muy mínima diferencia está demostrando sus capacidades para lograr llegar al podio municipal. Es Leonardo Neira, un joven empresario que aspira por primera vez a la alcaldía de San Alberto e inicia este ejercicio motivado a trabajar y a esforzarse aún más para mejorar la calidad de vida de su pueblo. Ya tiene experiencia en la política pues ha sido dos veces concejal de este municipio, no obstante, en esta oportunidad quiere llegar más lejos. Neira y carroloco al igual que Johastin, también renunciaron a su curul como concejales para aspirar a la alcaldía.

En un segundo grupo está Raúl Aguilar, empresario que poco se escucha, pero está logrando captar la atención del pueblo y se viene acomodando en el grupo de ventaja. Aguilar, puede ser el gallo fino que mejor cante, pero deberá peleársela bastante porque no tiene experiencia política y llega en paracaídas con el sueño de ser alcalde de San Alberto. Tiene una hoja de vida empresarial y además cuenta con el respaldo de empresarios de la región. Pero, carga una cruz bastante pesada que en el desarrollo de estas contiendas deberá enfrentar.

Siguiendo el mismo renglón y no es una salvadora, pero si quiere ser la que recupere la dignidad de San Alberto, aspira a la alcaldía, por lo que recoge firmas para lograr su meta es la señora Miriam Carvajal. No tiene experiencia política y es la primera vez que sale al ruedo, pero si tiene allegados y familiares que han participado de la misma y la están asesorando. De Miriam Carvajal se conoce por su participación activa en la parte social del municipio y por ser la fundadora del ancianato. Sin embargo, su candidatura esta tambaleando porque deberá cumplir con todos los requisitos que exige la Registraduría Nacional para avalar sus firmas, de lograrlo, Carvajal se enfrentará con los demás con su partido independiente.

 Y, por último, dos candidatos que esperan crecer en el camino; Gloria Serrano y Carlos Fandiño. Pero, lo cierto es que por ahora el no sabe/ no responde toma la delantera.

La cuenta regresiva empezó su curso y a tan solo seis meses, ya se conoce la baraja de los aspirantes que buscan sentarse en la silla del poder. Sin embargo, el pueblo aún no decide. En general, porque es más de lo mismo.  Un panorama político desalentador donde la gente ya no cree ni en quienes gobiernan, ni en quienes la representan, mejor dicho, ya no creen en nada.

Es tanta la apatía que existe en San Alberto que ya conocen el modus operandis de los mismos: “si fulanito dice «blanco», ya sabes que el otro va a decir «negro» y otro, como mucho, «gris».

Pero, ¿por qué está pasando esto? Porque el principal reproche que le hacen al sistema político de su municipio es que quienes llegan al poder, como tal, crean un mundo cerrado en sí mismo, un club cerrado en el que no entra nadie que ellos no quieran. En pocas palabras, buscan beneficios personales y no colectivos. Pero, a pesar de todos sus defectos, hay quienes siguen creyendo en la Democracia, pero no creen en ‘esta’ democracia que es la que prácticamente existe en todas partes.

La comunidad ya aprendió de la táctica demagógica que algunos se valen para lograr su cometido, pues lo vivieron en carne propia con un candidato que se mostró ser el salvador y se coronó, pero resultó siendo la peor pesadilla de su pueblo. Actores políticos que se destruyen los unos a los otros, utilizando la destrucción de la confianza política en el otro. Pero luego se ven juntos, en alianzas y todos pierden porque nadie se fía de nadie. Y de los partidos o discursos populistas que proponen soluciones milagrosas, y fallan y no cumplen, y el efecto es que la gente pierde la fe en ellos.

La falta de representatividad y confianza hoy se ve reflejada en un 25% de sanalbertenses que están desilusionados de la política. Es un indicador de que un sistema político esta fallando, precisamente en cumplir con su función representativa. Su supervivencia tambalea y la desconfianza que se les tiene a los políticos y a quienes inician en el ejercicio, crece.

¿Cuál es la razón de la desilusión política? Radica de los antecedentes democráticos en gobiernos anteriores y actual. En vista de una ausencia de respuestas y un abandono del gobierno local en turno; de promesas incumplidas, mas la negligencia, los actos de posible corrupción y la falta de transparencia, únicamente han fortalecido el rechazo no solo hacia los políticos sino también a la política misma. A más desconfianza, mayor será el sentimiento de que no se representan los intereses de todos.

Este año, los candidatos la tienen difícil, puesto que deben cambiar la perspectiva de los sanalbertenses frente a la política y sus discursos, con una reivindicación política que pueda satisfacer las necesidades y demandas sociales de aquellos que se han sentido ignorados, utilizados y defraudados. Se debe crear un escenario que garantice una verdadera representatividad. 

Sabemos que aún está muy temprano para definir favoritos, pero como medio le ponemos la lupa a todos los aspirantes y próximos candidatos a la alcaldía de San Alberto. Estaremos dándole seguimiento a cada una de las campañas políticas. Este es apenas el Primer Sondeo de Intención de voto, muy pronto estaremos realizando un segundo sondeo y daremos a conocer si cambió o no la perspectiva de la comunidad.

Un 25% de los sanalbertenses dicen estar desilusionados de la política. Pero el día de las elecciones “cada ciudadano tiene el mismo poder que el político o el banquero más poderoso”.

Todas las secciones