Y como si estuviera advertido, el alcalde ya no quiere escuchar ni a la comunidad.
Han pasado nueve meses de la administración del alcalde Carlos Ríos y este “ni suena ni truena” pues durante este primer año de mandato y que debería ser el mas productivo, el alcalde brilla por su ausencia. Es verdad que el tema de la pandemia los cogió por sorpresa, pero esta no puede ser la excusa perfecta para que el alcalde deje a un lado resolver las tantas necesidades que hoy grita su comunidad.
Es notorio que esta alcaldía esta funcionando a media marcha y todo parece indicar por retrasos en contratación personal. Las criticas le llueven al alcalde porque al parecer, el alcalde quiere hacerlo todo, desde realizar sus funciones como alcalde hasta llegar a ser el “De Todito” de la administración.
Cada funcionario tendrá sus formas de trabajar y de exponer a su comunidad los temas y proyectos en pro del municipio, pero en el caso de Carlos Ríos no se ubica ni por vía telefónica.
Decepcionada se encuentra la comunidad, tanto que hay quienes manifiestan que perdieron el votico y tildan al alcalde de mentiroso, otros lo señalan de demagogo. San Alberto pareciera haberse arrepentido de haber elegido al que ellos creyeron ser el salvador, ese mismo al que hoy condenan.
Conejazos
Las peticiones de los campesinos implorando al alcalde el arreglo de vías no tienen eco ni resonancia en los oídos del burgomaestre, toda vez que existe una maquinaria en el parqueadero deteriorándose, y el alcalde no ha querido disponer de la misma para el arreglo de las vías terciarias tan estropeadas por el invierno. Una maquinaria que desde que empezó el 2020 se encuentra al sol y al agua en uno de los parqueaderos del municipio, mientras que los campesinos quejándose por el mal estado de las vías y por las innumerables pérdidas de sus cosechas, la desatención del alcalde y el silencio administrativo al hacer caso omiso a las peticiones de estos humildes campesinos, no tienen justificación.
Pasemos a la casa de la cultura, no ha sido abierta al público desde enero del 2020. Pues parece ser que al alcalde le importa muy poco que este espacio dedicado a la cultura de toda la juventud y a la ciudadanía de San Alberto, permanezca cerrado. Un lugar que siempre se ha destinado a fomentar muestras artísticas y culturales propias de la comunidad, hoy conserve sus puertas cerradas.
Ahora en cuanto a la biblioteca que es un espacio para educar y promover la lectura, se encuentra cerrada desde comienzos del año en curso, cuando ni siquiera había empezado la pandemia en nuestro país. No hay quien se encargue de atender este espacio de lectura para las personas del municipio.
Existe una tasa bomberil que el alcalde debe transferir al cuerpo de bomberos, pero el alcalde no se ha dignado en cumplir esta función pública porque ni siquiera ha contratado la única organización de cuerpo de bomberos que hay en el municipio y que por tantos años han venido sirviéndole a la comunidad.
En la parte ambiental existe un coordinador del Consejo Municipal de Riesgo que es la persona la cual está desarrollando ciertas actividades que al parecer no le corresponden. Pues a través de un derecho de petición un ciudadano le solicita a la alcaldía que explique a través de un informe detallado como es que se permite y se autoriza la tala de 35 árboles con más de 50 años de establecidos en nuestro municipio. Al parecer pasando por alto las atribuciones que le corresponden a la Corporación Autónoma Regional del Cesar.
En cuanto a los programas de reforestación, el gobierno municipal no ha destinado ni el 1 por ciento de los corrientes del municipio para contribuir al manejo de la cuenca hidrográfica del río de San Alberto, vemos con gran preocupación como el alcalde no ha destinado un peso para la siembra de un árbol sobre la ronda del rio de San Alberto. Así mismo el coordinador no se ha preocupado en fomentar proyectos ambientales que beneficien y protejan el ecosistema de la cuenca hidrográfica.
En cuanto a la fauna del municipio una gran polémica se generó el pasado 29 de septiembre en el parque central porque al parecer por orden de CORPOCESAR las perezosas deben ser apartadas del parque principal para ser reubicadas en otro sitio. Según el coordinador de Riesgo del municipio, estos animales deben estar en una zona boscosa y el parque no cumple con esas condiciones. Decisión que puso en descontento a la comunidad y que además rechazaron rotundamente, debido a que durante muchos años estos osos perezosos han hecho vida en los arboles del parque y hacen parte de la fauna que identifica el municipio pues nunca antes en ningún mandato se había conocido de un arbitraje así, pese a que, según expertos en el tema estas perezosas deben ser trasladadas a una zona boscosa donde puedan alimentarse mejor y otra razón de su traslado tiene que ver con su sobrepoblación, pues desde la alcaldía, junto al coordinador de riesgo, un veterinario que no hace parte de la administración pero que conoce del tema, rindieron un informe manifestando que hay mas de 25 osos perezosos (mas machos que hembras) razón por la cual se toma la decisión de retirarlas del parque. Pero para la comunidad, el parque principal del municipio es uno de los lugares más fotografiados porque precisamente debido a la presencia del oso perezoso, propios y turistas se tomaban fotografías para el recuerdo; pero para el coordinador de gestión de riesgo estos animalitos no pueden ser tomados como objeto de atracción turística. El pueblo le reclamaba al gestor de riesgo que presentara la orden emitida por Corpocesar, orden que no fue mostrada.
El municipio y CORPOCESAR mediante convenio deben establecer en uno de los predios del distrito un lugar que sirva como hábitat para la fauna que decomisa las autoridades ambientales donde allí se preserve y se pueda garantizar y prevenir la extinción de las especies nativas como el oso perezoso, el oso hormiguero, la iguana y demás. No obstante, en presencia del coordinador de riesgo y el veterinario experto en el tema, se decomisaron cuatro perezosos del parque y fueron trasladados a una finca donde nadie puede garantizar la supervivencia de estos animales toda vez que están sujetos a la casería y a la extinción de los amantes de la fauna silvestre.
Ahora hablemos del espacio público. Durante muchos años este tema ha generado polémica en la comunidad, corredores que vienen siendo invadidos por conductores irresponsables que no respetan las normas básicas de tránsito, una de ellas el uso indebido de la vía para parquear su vehículo. Pero bien dicen por ahí que hay que liderar con el ejemplo, pues al alcalde, los ciudadanos lo han sorprendido y al parecer ya se hizo costumbre, parquear su vehículo en uno de los andenes de la calle de su residencia.
En cuanto a salud y al tema de la pandemia Covid- 19. La misma comunidad lo ha manifestado en las redes sociales que el alcalde no ha actuado con suficiente eficiencia en hacer cumplir los decretos ley del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional en cuanto a los protocolos de bioseguridad para toda la comunidad, tanto es así que, desde que inició la pandemia en el país desde la administración municipal se tomó el tema muy folclórico. Se tomaron medidas que para su cumplimento no fueron las mas acertadas y por el contrario se prestaron para despilfarrar los recursos del pueblo, ejemplo de ello, la elaboración de unos lavamanos públicos por un valor de 15 millones de pesos que no fueron utilizados por la comunidad y hoy por hoy están en abandono.
Y de seguridad, ni hablar… se están robando en promedio de una a dos motos diarias en el municipio, los maleantes están atracando en fincas de esta jurisdicción, robos y atracos de mano armada a la población, extorsiones a los comerciantes, barrios que son como repúblicas independientes donde la policía teme llegar por el grado de delincuencia y los consejos de seguridad inoperantes. En lo que lleva del año han hecho varios consejos de seguridad, pero la situación de inseguridad parece empeorar diariamente.
El alcalde Carlos ríos siendo abogado despidió a dos funcionarias embarazadas y a un funcionario en delicado estado de salud, una tutela ordenó su reintegro y el municipio debe pagar una indemnización; los brazos caídos, el tiempo que estas personas duraron sin trabajar y el reintegro de uno de ellos al puesto de trabajo dentro de la administración. El único alcalde abogado con títulos de especializaciones y maestrías, con sus actuaciones ha hecho que el municipio incurra en pagos de indemnización por despidos indebidos a funcionarios.
Por otra parte, el alcalde municipal Carlos ríos dejó sin trabajo al Concejo Municipal, toda vez que hay más de seis anteproyectos de acuerdos en el Corporado para ser estudiados y en el mes de septiembre no citó a extraordinarias, quiere decir que el alcalde no está interesado en trabajar de la mano con los concejales para el desarrollo de su municipio. El plan de desarrollo municipal fue presentado extemporáneamente por negligencia del alcalde que no lo hizo en la fecha oportuna como lo indica la norma. No obstante, fue estudiado por la comisión encargada del concejo emitiendo concepto desfavorable y archivado por la plenaria. Hasta la fecha del día de hoy no podemos asegurar que tenemos plan de desarrollo porque no se ha conocido por ningún canal de comunicación que informe y socialice a su comunidad haberse adoptado por parte del alcalde y si en caso contrario (si ya se adoptó) y no se ha publicado no tendría ninguna validez, cosa que pondría en aprietos al alcalde si hizo algún movimiento que dependiera del plan de desarrollo.
Y para cerrar estos conejazos, en cuanto al hogar geriátrico vemos con preocupación como a la fecha no se ha contratado a ninguna persona en el ancianato. Sin embargo, se evidencia cargos de empleadas laborando en el mismo a las cuales en el secop no aparece ninguna contratación. Es decir que, el alcalde no ha cumplido la ejecución presupuestal de los colaboradores en la administración, sin embargo, al parecer estos empleados vienen recibiendo pagos sin estar contratados, eso acarrearía a un posible delito porque ningún alcalde puede pagar a ninguna persona sino existe una contratación previa y allí al parecer se están pagando sueldos sin haber contratación y si no hay contratación no hay ejecución presupuestal; y si no hay ejecución presupuestal no se está cumpliendo con las funciones que le da la ley.
Siguiendo el mismo renglón, por los pasillos se rumora que se están sacando unos suministros (90 raciones) diarias de las cuales se desconoce un contrato frente al tema de la alimentación que reciben hoy los abuelos. Pues bien, el municipio se encuentra en un limbo administrativo y prácticamente sin alcalde. El pueblo nombró a Carlos ríos creyendo que como abogado le iba a ir muy bien al municipio, pero la comunidad se siente defraudada porque el alcalde salió como pinocho y le amarró conejo a la comunidad porque no ha cumplido ni el 10% del programa de gobierno que el radicó en la registraduría municipal.