¿Qué están haciendo las autoridades?
Cada día se conocen más casos de hurto en San Alberto. La ciudadanía se queja por la poca presencia de la Policía.
La inseguridad en el país pareciera que nunca pasara de moda. Este tema es un problema que viene de mucho tiempo atrás, pero, tal vez, ahora que estamos viviendo este panorama de la pandemia ha generado que los robos se estén visibilizando con mayor rapidez.
“Los ladrones están usando violencia para atacar. Ahora los delincuentes están usando armas. Sí, la pandemia nos puso una situación diferencial en seguridad, pero esto es un llamado a los gobernantes, no podemos vivir con la constante de que la pandemia, y todo es por culpa de la pandemia porque así entonces nos dejaremos ganar de la delincuencia” dijo un líder comunal.
Pero adicional al tema de la inseguridad en sus distintas modalidades, algunos ciudadanos están acudiendo a la justicia por mano propia, tal vez, en señal de cansancio. Golpeados e insultados. Así han terminado algunos delincuentes en distintas partes de la región e incluso en el municipio a manos de ciudadanos que, según aseguran, buscan darles una lección a los amigos de lo ajeno.
Los casos de justicia por mano propia no se ajustan al marco legal. Sin embargo, el cansancio de la comunidad con la inseguridad local y regional y la desconfianza en las autoridades han hecho que este tipo de reacciones se hayan multiplicado: muchos afirman que de nada sirve acudir a la justicia porque en cuestión de días, o de horas, los delincuentes vuelven a la libertad.
En San Alberto, Cesar, el robo de motocicletas se ha disparado en las últimas semanas, lugar donde los delincuentes hacen de la suya sin que nadie les detenga, pues según comenta la ciudadanía, no hay control alguno por parte de Administración Municipal en cabeza del alcalde Carlos Arturo Ríos Vera.
Y es que los atracadores se pasean de un lado para el otro, y ni las mismas autoridades han podido dar un pare a toda esta situación que ha afectado la economía y la tranquilidad de los moradores de esta localidad.
Pero todo lo que Ríos Vera ha dicho queda en “solo en promesas”, porque mientras le promete a la comunidad reforzar el tema de seguridad día y noche, los delincuentes cometen sus fechorías los cuales llegan de los departamentos que colindan con el municipio. Ellos se instalan en San Alberto, hacen inteligencia durante varios días, y sin que nadie les detenga evaden su responsabilidad.
¿Dónde está la Policía? ¿Hay mandatario local? ¿Quién manda en San Alberto? Son unas de las tantas preguntas que hacen lugareños, quienes, cansados de lo mismo, exigen seguridad.
“La situación es muy difícil. Una de las cosas que más se presenta es el hurto a moto, y es que esas personas vienen de otro lado a cometer los hechos y nadie dice nada. El alcalde solo ha hecho uno que otro consejo de seguridad, y en eso queda”, señaló un morador de la zona quien prefirió omitir su identidad.
Una de las situaciones que tiene atemorizada a la comunidad, es el robo frecuente en la vereda Guaduas jurisdicción de San Alberto. En menos de quince días tres motocicletas fueron robadas. En uno de los casos, un hombre fue asesinado con arma de fuego por otros motorizados que lo siguieron por toda la vía de la vereda para robarle su moto.
A esto se le suma, los hurtos en el casco urbano. Son muchas las victimas que denuncian a través de redes sociales que están cansados de los actos delictivos, e incluso hay personas que denuncian que han sido víctimas de los dueños de lo ajeno en repetidas ocasiones. Denuncian fuertemente que hace falta mas compromiso de la autoridad local para mitigar estos delitos.
“Aquí es San Alberto no hay autoridad… ¿Por qué lo digo? por la cuestión de la entrada al barrio 1 de abril. A partir de las 8:30p.m. los que están mandando son los ¿dónde está la autoridad? aquí no la hay. Ahora mucho menos van a ir a los corregimientos. Qué pena con lo que digo pero es la pura verdad ¿dónde está el alcalde Carlos Ríos? Alcalde hay que ayudar a la comunidad, así como usted necesitó de cada uno de ellos para estar donde esta. Y aquí la policía, ¿dónde está? que tristeza”.
“Que pasa con la seguridad señor alcalde. Si ya saben dónde son los sitios de hurtos de estos ladrones de motos que son en la vereda Guaduas y sus alrededores pertenecientes al municipio de San Alberto, ¿Por qué no realiza gestiones de seguridad e inteligencia con la policía de carreteras para capturar a estos delincuentes asesinos? ¿¿¿Dónde queda la seguridad, o es que tienen que haber más muertos para que se mosquee Señor alcalde Carlos Ríos???
“Y no solo en la vereda Guaduas, en mi establecimiento a las 2 de la mañana había un ladrón encima del techo bregando a entrar. Que inseguridad tan brava que hay en San Alberto y sus alrededores”
Al alcalde parece ser que le está quedando grande las responsabilidades como mandatario en cuestión de seguridad. El alcalde, como primera autoridad de policía en el municipio, es responsable de la preservación del orden público; le corresponde hacer cumplir la norma. Tal como lo indica la Ley 136 de 1994, en el artículo 91, que consagra dentro de las funciones de los alcaldes, las siguientes:
b) En relación con el orden público:
- Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y el respectivo gobernador…
La comunidad eligió a una persona que tuviera las capacidades de hacer cumplir la Ley, depositó la confianza en un profesional para que se encargara de transformar el municipio para el bien de la comunidad, pero hoy por hoy, la realidad es otra. Decepcionados y con la confianza perdida, los sanalbertenses están como los capítulos del programa cómico del Chapulín Colorado, preguntando a gritos, ¡Oh! y ahora, ¿Quién podrá ayudarnos?
La falta de refuerzo de la Policía, sumado a la falta de gobierno por parte de la Administración Municipal tiene a San Alberto en el olvido y en el temor.
En todo caso, la ciudadanía está en jaque y por eso el llamado es al alcalde y por supuesto al gobernador para que le presten mayor atención a este problema de inseguridad que, en este año que iniciamos, los delincuentes están operando de manera más frecuente en el municipio y sus zonas.