¿Merecen seguir en los privilegiados cargos que ostentan?
¿Merecen ser reelectos?
De acuerdo con el calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional, para el 13 de marzo de 2022 los colombianos serán convocados nuevamente a las urnas para elegir un nuevo Congreso de la Republica. En este orden de ideas, los sanalbertenses tendrán el derecho y la oportunidad de elegir Senadores y Representantes a la Cámara por el Cesar; por eso es importante hacer un análisis acerca de quiénes son los que los representan actualmente en el Parlamento, su votación en lo local y el contexto de su gestión hacia este municipio. ¿Cómo piensan convencerlos después del triste desempeño que han mostrado?
El Departamento del Cesar hoy cuenta con 6 plazas en el Congreso de la Republica, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 2 en el Senado, en cabeza de José Alfredo Gnecco Zuleta y Didier Lobo Chinchilla; y 4 en la Cámara de Representantes, presididas por Alfredo “Ape” Cuello Baute, Eloy “Chichi” Quintero Romero, José Eliecer Salazar López y Christian José Moreno Villamizar. Cada uno elegido con la ayuda de votos sanalbertenses gestionados a través de diferentes líderes y referentes políticos del municipio. Ahora, es importante señalar el número de votos obtenidos en el municipio por cada parlamentario en mención, para abordar el análisis del contexto de la gestión realizada por ellos en esta comunidad.
En consecuencia, el Senador Didier Lobo Chinchilla del Partido Cambio Radical, obtuvo la no despreciable renta de 977 votos. Su Antagonista de partido el senador José Alfredo Gnecco Zuleta de la U, alcanzó los 924 votos; en total, los dos parlamentarios sumaron 1901 votos en San Alberto. En lo relativo a la Cámara de Representantes encontramos que Alfredo “Ape” Cuello del Partido Conservador, alcanzó 1237 votos. Eloy “Chichi” Quintero del partido Cambio Radical logró 1064 votos y finalmente el partido de la U, pudo colocar dos parlamentarios, José Eliecer Salazar con 775 votos y Christian José Moreno con 236 votos. En total, los hoy Representantes a la Cámara por el Cesar, arrancaron del municipio 3312 votos.
En la sumatoria final de las dos Cámaras, Senado y Representantes, los 6 parlamentarios obtuvieron del municipio 4549 votos. Como puede observarse San Alberto aportó a los Congresistas un caudal importante de votos para ser elegidos, pero, ¿se han recibido recursos de inversión para el desarrollo del municipio gestionados por ellos como resultado de esta votación?
Si bien es cierto, al tenor de las funciones de los congresistas, determinadas por la Constitución y las leyes, ellos no gozan de poder ejecutivo ni tampoco le son asignados recursos para desarrollar obras en los entes territoriales; sí hay que indicar que su mediación representada en gestiones ante el gobierno nacional es muy importante para la asignación de recursos económicos que conlleven inversiones en los diferentes municipios que conforman los departamentos de Colombia. En este sentido, dando respuesta a la pregunta planteada, la realidad ACTUAL lector sanalbertense hoy enseña que NO se han realizado, ni se han entregado o gestionado por parte de los congresistas, recursos para invertir en San Alberto, pues hoy se ve un municipio estancado, golpeado por la pandemia como toda Colombia, sin una reactivación económica latente que ayude a los ingresos de las familias, sin mayores inversiones en infraestructura, con deficiencias en su suministro de agua potable o saneamiento básico, salud, educación, calidad de vida, en fin, toda una gama de problemáticas o necesidades básicas insatisfechas que refleja la no existencia de inversión de recursos económicos en San Alberto de gestiones adelantadas por los parlamentarios cesarences.
Tal vez, no es que los parlamentarios del Cesar no hagan gestión para conseguir recursos de inversión social, puede suceder que lo hacen o estos solo llegan para los habitantes del norte del departamento. Traemos como ejemplo los más $ 127.000 millones logrados por el senador Gnecco para invertir en proyectos de infraestructura vial que se ejecutaran en municipios como Codazzi, Astrea, Tamalameque, La Paz y la capital, Valledupar. Asimismo, el Representante “Ape” Cuello del Partido Conservador ha logrado tramitar una partida presupuestal de 35 mil millones de pesos para que se ejecuten en la Universidad popular del Cesar, sede principal en Valledupar e igualmente la consecución de más de 10 mil millones de pesos para el alcantarillado urbano del municipio de Astrea; $ 7.737 millones a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la construcción de la planta de tratamiento y disposición final de las aguas residuales en Saloa, corregimiento del municipio de Chimichagua y 4.593 millones de pesos aproximadamente para invertir en Valledupar en escenarios deportivos con módulos de servicios complementarios educativos.
Estos dos ejemplos, resaltando que los demás congresistas también realizan sus gestiones, incluso, en ciertos momentos actúan como una sola bancada para conseguir recursos; deja ver que ellos hacen la tarea, que sí trabajan por el departamento, pero que no distribuyen bien la ejecución de tales recursos, tanto así, que hace ya más de un año se reactivó una propuesta que tiene aproximadamente 30 años de vida y con la cual se busca la creación de un nuevo departamento denominado “Sur Caribe” que estaría compuesto por municipios del sur del Cesar, sur de Bolívar y unos de Norte de Santander, como consecuencia del olvido, el abandono al que han sido sometidos por parte de sus gobernantes y congresistas, que solo aparecen cada 4 años para época electorales. ¿cuáles serán los argumentos que utilizarán para pedir de nueva cuenta el voto ciudadano?
En el mismo renglón, partiendo de estos 2 ejemplos surge uno o varios interrogantes: ¿Qué pasa con los alcaldes? ¿Será que no presentan propuestas de inversión social que solucionen problemáticas en sus municipios a los parlamentarios? ¿Por qué no hacen equipo de trabajo con los congresistas a fin de priorizar obras y gestionar recursos? Pues como dice el adagio popular “el que no llora, no mama”.
¿Quiénes se ensuciaron los zapatos y volvieron a sus distritos a dialogar con sus electores para conocer sus problemas y buscar la solución deseada e informarles del cumplimiento de los compromisos adquiridos durante su campaña electoral? Hoy ya están enfilando sus baterías y aceitando sus maquinarias políticas en San Alberto los citados congresistas, a fin de alcanzar nuevamente una curul en el Congreso de la Republica; pero será la comunidad sanalbertense, es decir, serán ustedes como sociedad quienes en ultimas hagan un análisis de fondo, evalúen la gestión de cada uno de ellos y resuelvan la siguiente pregunta ¿merecen ser elegidos nuevamente estos candidatos para que los representen en el Congreso de la Republica?